¿Qué es Inteligencia Migratoria?

La Inteligencia Migratoria describe un grupo de habilidades y destrezas emocionales, psicológicas y sociales, necesarias para facilitar conductas de adaptación a fin de lograr una inserción exitosa dentro de una nueva realidad social en un país diferente.

Cuando se habla de inteligencia pareciera haber un consenso en cuanto a que el grado de inteligencia se corresponde con el desempeño de la capacidad intelectual. Ese consenso es producto de una larga historia, pues el concepto de inteligencia fue introducido por Cicerón en el siglo I a.C para aludir a la capacidad de entender e inventar, expresando al mismo tiempo la idea clásica según la cual y gracias a la inteligencia, el hombre es, en cierto modo, todas las cosas. Etimológicamente, inteligente, que proviene del latín intellegere (Inter “entre” + legere “leer, elegir”), es quien sabe escoger, pues la inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una situación.
En los últimos años, la Psicología produjo interesantes teorías que ampliaron el sentido original y alcanzaron gran difusión, por lo cual la palabra inteligencia aparece unida a otros conceptos, como la inteligencia emocional o la inteligencia social.
Puede decirse que la Inteligencia Migratoria es una inteligencia aplicada, tal como lo son la emocional o la social. En tal sentido, la inteligencia migratoria describe un grupo de habilidades y destrezas emocionales, psicológicas y sociales, necesarias para facilitar conductas de adaptación a fin de lograr una inserción exitosa dentro de una nueva realidad social en un país diferente. En gran medida, ayuda a evitar una serie de conflictos comunes a los inmigrantes en su proceso de ajuste e integración. También contribuye a prevenir situaciones tan inesperadas como desagradables, pues induce a evaluar desde el inicio si la persona está en condiciones aceptables para tomar la decisión de emigrar o si debe postergarla y prepararse para los diferentes escenarios que puedan ocurrir.
 
Harry Czechowicz
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1